
Tras casi 20 horas de trabajo, Bomberos logró controlar el incendio que afectó una galería comercial en el centro de Santiago, emergencia que obligó a evacuar a más de 300 personas y que afectó también una obra patrimonial de gran valor cultural.
“Podemos ya decir que el incendio está controlado. Estamos trabajando en labores de ventilación y remoción, lo que nos va a llevar un par de horas más”, explicó el comandante Sergio Yévenes, quien lideró las labores de extinción.
El fuego, que comenzó aproximadamente a las 13:00 horas del jueves, se concentró principalmente en los niveles subterráneos del recinto, donde existía gran presencia de materiales plásticos y electrónicos, lo que dificultó el combate de las llamas debido a su alta carga calórica.
Pérdida patrimonial
Una de las principales preocupaciones era el estado del mural “Terremoto” (1953), del destacado artista chileno Nemesio Antúnez, ubicado en los cines Nilo y Mayo, que fueron cerrados durante la gestión del exalcalde Felipe Alessandri.
“La verdad es que se presume que fue destruido totalmente”, confirmó el comandante Yévenes.
La obra había sido declarada Patrimonio Cultural en 2011 y formaba parte del legado artístico moderno más relevante del centro histórico capitalino. Pese a ello, su estado actual es “prácticamente irrecuperable”, según los primeros informes.
Próximos pasos: evaluación estructural
Luego de controlar el incendio y extinguir los focos activos, se realizará una evaluación estructural del inmueble, a cargo de Labocar de Carabineros y personal del municipio de Santiago.
El objetivo es determinar si es seguro permitir el retorno de las 300 personas evacuadas, muchas de ellas residentes o trabajadores del sector.
“Todas las salas de cine que eran utilizadas como bodegas están destruidas en su totalidad”, agregó Yévenes. A pesar de la tragedia, no se reportaron fallecidos, aunque una persona continúa hospitalizada por inhalación de humo.