Gobierno reconoce que licitación del tren Santiago-Valparaíso no se realizará en esta administración

La ministra de Obras Públicas explicó que el proceso sufrió un retraso por la necesidad de realizar una nueva licitación previa.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó que la licitación para la ejecución del tren Santiago-Valparaíso no se concretará durante el actual mandato presidencial.

Durante la presentación del balance de ejecución presupuestaria de inversión en el primer semestre de 2025, la secretaria de Estado explicó que el proceso sufrió un retraso por la necesidad de realizar una nueva licitación previa.

Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que re-licitar y dadas esas condiciones, la licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración”, señaló López.

Proceso previo: precalificación y llamado internacional

Pese a ello, la ministra aseguró que sí avanzarán con pasos claves para dejar encaminado el proyecto:

“Vamos a hacer un proceso de precalificación de empresas que nos va a permitir enfrentar esa licitación de mejor forma. Vamos a tener declaraciones de interés, y eso va a ser también un llamado internacional, que ese sí que lo vamos a dejar realizado”.

El proyecto: conectividad entre Santiago y Valparaíso

La iniciativa busca recuperar la conectividad ferroviaria entre Santiago y Valparaíso, incorporando comunas con limitada accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay Llay.

Según lo informado por el Gobierno, el diseño contempla aprovechar parte de la infraestructura ferroviaria existente, especialmente en su primera etapa:

  • Uso del tramo proyectado Quinta Normal – Batuco.

  • Aprovechamiento de la vía de carga actual.

  • Obras de cruzamientos, enlaces, desvíos, mejoras y eventualmente una cuarta vía.

  • Creación de una nueva vía entre Limache y El Salto (Viña del Mar).

El trayecto busca conectar Quinta Normal en la Región Metropolitana con El Salto en la Región de Valparaíso en aproximadamente una hora y media.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.