
Trump asegura que misiles Patriot «ya están siendo enviados» a Ucrania
Así, ha destacado que "la OTAN va a pagar por todo" lo enviado. "En algunos casos, vamos a recibir los pagos directamente de parte de países de la Unión Europea (UE)". "Siempre vamos a recibir de vuelta todo nuestro dinero. No habrá más inversiones, nos devolverán todo el dinero", ha insistido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los primeros misiles Patriot que prometió entregar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa «ya están siendo enviados», después de desvelar un nuevo sistema de envíos respaldado por la OTAN en el marco del conflicto.
«Ya están siendo enviados», ha afirmado el mandatario a la prensa desde la base Andrews, en Maryland, antes de especificar que estos sistemas están siendo entregados «desde Alemania». «Llegan desde Alemania y son reemplazados por Alemania. En todos los casos, Estados Unidos recibe un pago por ellos en su totalidad», ha explicado.
Así, ha destacado que «la OTAN va a pagar por todo» lo enviado. «En algunos casos, vamos a recibir los pagos directamente de parte de países de la Unión Europea (UE)». «Siempre vamos a recibir de vuelta todo nuestro dinero. No habrá más inversiones, nos devolverán todo el dinero», ha insistido.
Por otra parte, ha subrayado que sería «genial» que se lograra un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia y ha destacado que eso supondría «salvar a unos 5.000 ó 6.000 soldados por semana». «Son soldados rusos y ucranianos, no soldados estadounidenses. No enviaremos tropas sobre el terreno», ha zanjado.
Horas antes, Trump había rechazado posicionarse públicamente de parte de Ucrania, en el marco de la invasión rusa, alegando que está «del lado de la humanidad» y que su objetivo es «poner fin a las muertes» entre las partes.
«No estoy del lado de nadie», dijo, tras ser preguntado sobre si está de parte de Ucrania ahora que ha dispuesto el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot y ha amenazado a Rusia con aranceles si no prosperan las negociaciones para un alto el fuego en un plazo de 50 días.
En este sentido, esgrimió que «si al final de los 50 días no llegan a un acuerdo será una lástima», en referencia a su amenaza de aranceles contra Moscú en ese caso, al tiempo que reseñó que, entonces, «los aranceles seguirán adelante, así como otras sanciones». «Pero veremos que pasa con el presidente (ruso, Vladimir) Putin», zanjó
El presidente estadounidense se ha mostrado crítico en varias ocasiones con Putin durante las últimas semanas por el aumento de los ataques rusos contra varios puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, pese a sus esfuerzos para intentar lograr un alto el fuego y activar un proceso de paz, sin que estos intentos hayan prosperado hasta la fecha.