
Trump grava importaciones de Japón y Corea del Sur con arancel del 25%
El presidente estadounidense ha exigido a ambas capitales que no adopten aranceles de represalia, ya que la cifra que fijen por su cuenta se sumará al 25% ya anunciado por EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este lunes que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones tanto de Japón como de Corea del Sur, al tiempo que ha avisado de represalias en caso de que Tokio o Seúl respondan con gravámenes propios.
«Lamentablemente, nuestra relación ha estado lejos de ser recíproca. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Japón un arancel de solo el 25% sobre todos y cada uno de los productos japoneses enviados a Estados Unidos, sin incluir los aranceles sectoriales», ha explicado la carta remitida al Gobierno nipón y compartida por Trump a través de ‘Truth Social’.
«Por favor, comprenda que el 25% es mucho menos de lo que se necesita para eliminar el déficit comercial que tenemos con su país», ha añadido la misiva, que es idéntica para Japón y Corea, excepto por el destinatario y por el nombre de los estados mencionados.
Trump ha exigido a ambas capitales que no adopten aranceles de represalia, ya que la cifra que fijen por su cuenta se sumará al 25% ya anunciado por EE.UU. En este sentido, el mandatario ha calificado los déficits mantenidos con sus aliados de Oriente de «insostenibles» y de «graves amenazas» para la seguridad nacional y la economía.
Además, ha emplazado tanto a Japón como a Corea a abrir sus mercados, a los que considera actualmente «cerrados», y a eliminar sus «barreras arancelarias, no arancelarias, regulatorias y comerciales» para, «quizás», ajustar la tasa del 25%.
La carta ha animado, por su parte, a las empresas de ambas naciones a invertir dentro de las fronteras de Estados Unidos al recordarles que los productos fabricados allí no estarán penalizados con aranceles. De hacerlo, la Administración Trump ha prometido facilidades burocráticas y tramitaciones aceleradas de expedientes.
Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que Trump prorrogará hoy mismo el plazo original del 9 de julio para la aplicación de los aranceles, ya sean los ‘recíprocos’ de abril o los negociados bilateralmente, al próximo 1 de agosto.
«El presidente también firmará hoy una orden ejecutiva para retrasar la fecha límite del 9 de julio al 1 de agosto. Así, las tarifas recíprocas o estas nuevas tasas que se comunicarán por carta a los líderes extranjeros estarán listas a lo largo del mes, o, bien, se llegará a acuerdos a medida que esos países sigan negociando con Estados Unidos», ha avanzado.