UE concluye sin decisiones revisar relaciones con Israel

Los ministros europeos discutían este martes una serie de opciones planteadas por la Alta Representante, que incluyen la suspensión del Acuerdo de Asociación o tomar represalias comerciales, aunque los Estados miembro han enfriado la toma de represalias con la vista puesta en que Tel Aviv aplique el acuerdo para mejorar el acceso humanitario en la Franja de Gaza.

La Unión Europea ha concluido este martes sin decisiones la revisión de relaciones con Israel por sus incumplimientos en materia de Derechos Humanos en su ofensiva en Gaza, pero mantendrá las represalias sobre la mesa para mantener la presión contra Israel y mejore la situación humanitaria, tras el compromiso alcanzado con la UE para elevar la ayuda humanitaria en la Franja.

«La UE seguirá de cerca la forma en que Israel aplica este entendimiento común y los compromisos, y actualizará el cumplimiento cada dos semanas», ha afirmado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en la rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de los 27 en Bruselas.

Sobre el documento de opciones presentado a los Estados miembros con posibles represalias contra Israel en el margen del Acuerdo de Asociación, después de que la UE constatase las violaciones de derechos en Gaza, la jefa de la diplomacia europea ha insistido en el debate entre los ministros europeos y recalcado que el bloque «mantendrá las opciones sobre la mesa y tomará medidas si Israel no cumple con sus compromisos».

Según ha dicho, esta paleta de medidas contra Israel funcionará como «garantía» para que las autoridades hebreas cumplan con su compromiso de aumentar a gran escala la ayuda humanitaria. «Si la situación no mejora, los Estados miembros están dispuestos a dar los siguientes pasos porque el objetivo es mejorar la situación», ha resumido.

Así las cosas, la ex primera ministra estonia ha reiterado que el proceso de la UE no tiene como objetivo «castigar a Israel», sino que mejore la situación humanitaria en Gaza, por lo que tendrá el ojo puesto en el acceso de los actores humanitarios en el terreno.

Los ministros europeos discutían este martes una serie de opciones planteadas por la Alta Representante, que incluyen la suspensión del Acuerdo de Asociación o tomar represalias comerciales, aunque los Estados miembro han enfriado la toma de represalias con la vista puesta en que Tel Aviv aplique el acuerdo para mejorar el acceso humanitario en la Franja de Gaza.

«Vemos signos positivos, vemos más camiones, más suministros que llegan a Gaza, se están abriendo más puntos de entrada, vemos que se están reparando las líneas eléctricas, pero Israel tiene que dar pasos más concretos para mejorar la situación humanitaria sobre el terreno», ha insistido la política báltica, reclamando a Israel que haya una «mejora tangible», puesto que en principio la UE no fija una cifra concreta de ayuda humanitaria o camiones que deben acceder a la Franja.

Fuentes europeas señalan que la UE vigilará las próximas semanas el acceso humanitario a la Franja con la reunión informal de fines de agosto como próxima ocasión en la que los ministros evaluarán la situación. Estas fuentes valoran el cambio de tono en la UE sobre Israel y destacan el paso de Kallas para mantener represalias sobre la mesa como forma de ejercer influencia en las autoridades israelíes.

Al acabar la reunión, la ministra de Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, ha lamentado que no haya consenso en la UE para actuar contra Israel y ha advertido que el acuerdo sobre ayuda humanitaria «no puede ser una excusa para la inacción».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.