UE constata que menos de 100 camiones humanitarios entran al día en Gaza

El bloque europeo llegó a un acuerdo 10 de julio con Israel para dar pasos que mejoren la situación humanitaria en la Franja y permitan la entrega de ayuda humanitaria "a gran escala", tras los contactos de la jefa de la diplomacia europea con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La Unión Europea ha constatado este miércoles la «grave situación» humanitaria que persiste en la Franja de Gaza, donde menos de un centenar de camiones entraron de media al día para entregar ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, desde el acuerdo suscrito con Israel hace dos semanas para mejorar sustancialmente el acceso humanitario.

En su primera evaluación ante los Estados miembros sobre la aplicación del pacto con Israel, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE han informado de que algo más de un millar de camiones han ingresado en la Franja desde el acuerdo con Israel, han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, lo que deja en menos de un centenar los camiones que entraron de media al día en la Franja.

La información de las agencias internacionales indica un incremento significativo del número de camiones que entran en Gaza, si bien la falta de puntos de ingreso y la inseguridad complica la entrega de cargamento humanitario y la distribución de alimentos, por lo que la situación sigue siendo «desastrosa», han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press. Hasta ahora la UE apuntaba a que cada día pasaban unos 80 camiones a la Franja, aunque no tiene personal en el terreno y depende de los informes de terceros actores.

En el debate a nivel de embajadores, los Estados miembros de la UE trasladaron su «profunda preocupación» por el deterioro de la crisis en Gaza, que sigue empeorando pese al acuerdo, y recalcaron que ante la evolución «insuficiente» del acceso humanitario es necesaria una rápida mejora de la situación.

Ante esta situación, y después de que la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, avisara a Israel de posibles represalias si no cumple sus compromisos, varios Estados miembros han pedido a la Comisión Europea que presente un seguimiento concreto de la batería de opciones presentado en junio para sancionar a Israel. Así, los partícipes de tomar represalias contra las autoridades israelíes, una decena de países encabezados por España, Irlanda, Francia y Suecia, han confrontado con aquellos que piden preservar los canales con Israel y dar tiempo para que aplique el acuerdo, caso de Alemania, Italia o Hungría.

Las fuentes consultadas apuntan que el debate ha vuelto a ser «fuerte» con críticas al acuerdo alcanzado por Kallas, que algunas delegaciones europeas consideran insuficientes de partida, mientras que el sentir general es que la implementación por parte de las autoridades israelíes no responde a los compromisos contraídos.

Así las cosas los embajadores ante la UE volverán a tratar el asunto la próxima semana y las reuniones serán recurrentes, pese a que las instituciones europeas entran en el receso de verano los próximos días.

Este martes, la UE tachó de «indefendible» la muerte de civiles en Gaza que esperan ayuda humanitaria y en nuevos contactos con Israel avisó de posibles represalias si no cumple sus compromisos para mejorar la situación en la Franja.

El bloque europeo llegó a un acuerdo 10 de julio con Israel para dar pasos que mejoren la situación humanitaria en la Franja y permitan la entrega de ayuda humanitaria «a gran escala», tras los contactos de la jefa de la diplomacia europea con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Entonces la UE indicó que Israel tomaría medidas en cuestión de días basándose en el entendimiento mutuo de que se tiene que repartir asistencia «a gran escala». La UE no ha aclarado en ningún momento las cantidades de ayuda humanitaria o los plazos pactados con Israel para mejorar la situación en el terreno y se ha fijado la reunión informal de finales de agosto de ministros de Exteriores como el momento para reevaluar la evolución de la crisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.