
En un giro inesperado, Martín de los Santos, acusado de agredir brutalmente a un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura, fue detenido este miércoles en Brasil, donde se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 19 de junio.
La captura del prófugo se produjo en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, según confirmaron fuentes policiales y no en Sao Paulo, donde se suponía que estaba desde que decidió irse de Chile porque, a su juicio, su vida corría peligro.
De los Santos salió del país en el vuelo 718 de la aerolínea Latam con destino a Florianópolis. Poco después, se confirmó su presencia en Brasil, activándose una notificación roja de Interpol para su búsqueda y captura internacional.
La detención ocurre a solo días de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago llevara a cabo una audiencia —programada para este viernes 4 de julio— en la que se evaluaría formalmente solicitar a las autoridades brasileñas su detención con fines de extradición para que el imputado enfrente la justicia en Chile y cumpla prisión preventiva.
De los Santos, quien ha sido intensamente cuestionado tras la difusión del violento ataque a un trabajador de tercera edad, había utilizado sus redes sociales para pedir perdón y justificar sus actos, afirmando: “Acepto mis errores, sin rencor ni justificaciones. Pedir perdón es una prueba de humildad y también de valentía”.
En otro mensaje, afirmó haber sido víctima de violencia en su infancia y sostuvo estar “negociando con respeto con la familia de don Guillermo”. En un tono desafiante, incluso añadió: “Sé cómo funciona esto. Y lo digo claro: cuando se apague la noticia, el sistema y los periodistas los van a dejar solos. Nadie les va a pagar nada. Nadie va a estar ahí. Yo sí”.
Tras su detención, se espera que la justicia brasileña evalúe los antecedentes para autorizar su extradición, un proceso que podría extenderse dependiendo de las gestiones diplomáticas y judiciales entre ambos países.
Noticia en desarrollo.