
Vaticano pone en duda versión israelí sobre ataque a iglesia católica de Gaza
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin ve "legítimamente dudoso" que el ataque se tratara de un error y exige resultados a la investigación israelí en curso.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha reconocido que alberga dudas sobre la veracidad de la versión israelí sobre el ataque a la única iglesia católica de Gaza y exigido al Gobierno de Israel que investigue a fondo lo sucedido después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu asegurara el viernes en llamada telefónica al Papa León XIV que lo ocurrido había sido un accidente.
Un ataque militar llevado a cabo el jueves por el Ejército israelí alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y diez heridos, entre ellos el párroco, el padre Gabriel Romanelli, algunos de ellos de gravedad. Netanyahu atribuyó lo ocurrido a una «munición perdida» y a un «accidente».
Parolin, en una entrevista al programa TG2 de la radiotelevisión pública italiana, la RAI, ha vuelto a condenar lo ocurrido como un incidente de «una gravedad absoluta» en un momento que la situación en el enclave palestino se ha vuelto «realmente insostenible».
Si bien ha agradecido la llamada telefónica que mantuvo Netanyahu con el pontífice, Parolin también ha dejado claro que no se dará por satisfecho hasta que Israel no presente las conclusiones de una investigación más pormenorizada, dado que lo ocurrido, a su entender, también se podría interpretar como un ataque deliberado contra los cristianos para dinamitar cualquier esperanza de acercamiento de paz en Gaza, como fuerza moderadora que son.
«Vamos a darles el tiempo necesario para que nos digan exactamente qué sucedió», ha explicado a este respecto el secretario de Estado, «si fue realmente un error, lo cual es legítimamente dudoso, o si hubo un deseo de atacar directamente una iglesia cristiana, sabiendo que los cristianos son una fuerza moderadora en Oriente Próximo y también en las relaciones entre palestinos y judíos».
Siguiendo esta lógica, Parolin ha esgrimido que «habría una vez más el deseo de eliminar cualquier elemento que pudiera contribuir a lograr una tregua y luego la paz».
Parolin espera que la investigación se lleve a cabo «con toda seriedad» y ha exigido a Israel que dé a conocer sus resultados. «Y después de tantas palabras, por fin dar paso a los hechos. Espero sinceramente que lo que ha dicho el primer ministro se haga realidad lo antes posible, porque la situación en Gaza es verdaderamente insostenible», ha manifestado.