
Zelenski acuerda producir drones con empresa estadunidense
El presidente ucraniano, ha destacado la importancia de este contrato con vistas a garantizar el derribo de "un gran número" de los drones kamikaze utilizados por las fuerzas rusas de manera prácticamente diaria.
El Gobierno de Ucrania y la empresa estadounidense Swift Beat han suscrito ese jueves un acuerdo para la producción conjunta de drones interceptores que puedan derribar los ‘Shaheds’ lanzados por las Fuerzas Armadas rusas, un paso «en la buena dirección» en palabras del presidente, Volodimir Zelenski.
La firma ha coincidido con una visita del mandatario ucraniano a Dinamarca con motivo del arranque formal de la presidencia danesa en el Consejo de la Unión Europea y permitirá, según Kiev, la fabricación de cientos de miles de drones sólo este año. Para el próximo, «habrá un aumento», ha enfatizado Zelenski, según un comunicado de su oficina.
El presidente ha resaltado la importancia de este contrato con vistas a garantizar el derribo de «un gran número» de los drones kamikaze utilizados por las fuerzas rusas de manera prácticamente diaria. Asimismo, ha apuntado que varias compañías ucranianas podrán beneficiarse de nueva tecnología y, por tanto, elevar su propio nivel de producción.
Zelenski espera que su visita a Dinamarca sirva para seguir hablando de la futura integración de Ucrania en la UE, de tal manera que en los próximos meses se abran nuevos capítulos de negociación para la adhesión. En redes sociales, ha expresado su preocupación por los «bloqueos políticos» que impiden estos avances, sin aludir directamente a países críticos dentro del bloque como Hungría.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha subrayado este jueves que «Ucrania pertenece a la Unión Europea» y que, durante la presidencia danesa, su Gobierno hará «todo lo posible» para favorecer esta senda de adhesión, para la que no existen plazos fijos.