
Una avalancha se registró este sábado en el centro de esquí La Parva, en la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana. El hecho ocurrió en el sector de Barros Negros y, de acuerdo a la información preliminar, no dejó personas desaparecidas ni lesionadas.
Temprano, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, explicó que “al medio día, dos personas en la cancha de Barros Negros pasaron por alto las señales del centro de esquí y se fueron a esquiar fuera de pista. Así, generaron una avalancha que pudo haber terminado en una tremenda tragedia”.
El jefe comunal enfatizó que “la información preliminar es que no hay desaparecidos (…) sin embargo, el GOPE tiene que hacer el reconocimiento del territorio”. Además, recalcó que “efectivamente, por la irresponsabilidad de algunos se pudo haber producido una tragedia, que es noticia en desarrollo, porque podría ser una tragedia mayor”.
Responsables sin lesiones
Por su parte, la Tenencia Farellones de Carabineros confirmó que los tres esquiadores implicados fueron encontrados sin lesiones. Según la institución, los deportistas ingresaron “en un sector debidamente cerrado y señalizado de prohibición de acceso a público, por riesgo de avalancha”, lo que habría generado el desprendimiento de nieve.
Alessandri añadió que los responsables “están bien, y están viendo las sanciones que se les pueden dar por haberse salido de las pistas. Por lo pronto, se les quitará el ticket para que no puedan volver a subir”.
Finalmente, la autoridad local llamó a la precaución tanto en la práctica del deporte como en los caminos precordilleranos. “Hacemos un llamado a esquiar con responsabilidad (…). Lo mismo en el camino, hemos estado fiscalizando. Los caminos precordilleranos son sumamente complejos, especialmente cuando hay hielo y poca experiencia”, advirtió.