
Bakú espera que Armenia modifique su Constitución para firmar acuerdo de paz
Las reclamaciones territoriales están incorporadas en la Carta Magna .
Bakú espera que Ereván cambie la Constitución armenia para eliminar completamente las reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán y firmar un acuerdo de paz, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores azerí, Ceyhun Bayramov.
«Bakú espera que Ereván modifique la Constitución armenia y elimine por completo las reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán para firmar un acuerdo de paz. La declaración conjunta, firmada en Washington, enfatiza especialmente la importancia de una comunicación sin obstáculos con la república autónoma de Najicheván como parte integral de Azerbaiyán», declaró Bayramov en una reunión gubernamental dedicada a los resultados de la visita del presidente azerí, Ilham Aliyev, a EEUU.
Según él, la llamada Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional, parte de la cual pasará por Armenia, garantizará una conexión integral dentro de Azerbaiyán y la integración económica regional.
«Este proyecto también ampliará las oportunidades regionales de comercio y transporte», enfatizó Bayramov.
El pasado 8 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta para resolver de manera pacífica el conflicto entre Bakú y Ereván.
En el marco de este acuerdo, los líderes suscribieron tanto el Acuerdo sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre ambos países como una declaración trilateral con EEUU, que incluye la creación del proyecto de la Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional.
Según Pashinián, si se implementa el mencionado acuerdo, esto conectará Azerbaiyán con su enclave de Najicheván a través del territorio armenio, convirtiéndose en el mayor programa de inversión en la historia moderna de Armenia.