
Bolivia acude a las urnas para elecciones que pueden decretar el fin del MAS en el poder
Ocho candidatos participan de unos comicios que pueden significar la vuelta de la derecha al poder tras 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo
Más de 7,9 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia, en las que además de nuevo presidente y vicepresidente, se elegirán los 130 diputados y 36 senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y nueve representantes ante organismos supraestatales como el Mercosur y el Parlamento Andino.
«Exhorto a todas las y los ciudadanos a que concurran a sus recintos electorales con esperanza, entusiasmo y confianza en paz y con la certeza absoluta de que su voto será respetado y formará parte de la voluntad popular para la conformación de un nuevo gobierno», expresó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
Ocho candidatos participan de unos comicios que pueden significar la vuelta de la derecha al poder tras 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda): los derechistas Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Jorge «Tuto» Quiroga (Alianza Libre), Manfred Reyes Villa (Súmate – APB), Rodrigo Paz (PCD), Johnny Fernández (Alianza Pueblo) y Pavel Aracena (ADN), y por la izquierda, Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Eduardo del Castillo (MAS-IPSP).
Las urnas abrieron a las 08:00 hora local y tienen previsto cerrar a las 16:00; hay 3.733 circuitos electorales en todo el país.
El sufragio es obligatorio en Bolivia y quienes no acudan a votar serán sancionados con una multa del 20 por ciento del salario mínimo (72 dólares), no obtendrán el certificado de sufragio, que es requerido para trámites administrativos en entidades públicas y serán inhabilitados para los próximos comicios.
Está permitido el voto consular y los residentes bolivianos en 22 países podrás sufragar este domingo.
Si ningún candidato presidencial obtiene más de 50 por ciento de los votos válidos o alcanza al menos 40 por ciento con una ventaja de diez puntos sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de octubre entre los dos primeros.
Quien sea electo presidente asumirá el 8 de noviembre por un periodo de cinco años.