
El Presidente Gabriel Boric valoró la recaptura de los tres internos de alta peligrosidad que habían escapado de la cárcel de Valparaíso el pasado 14 de agosto, y aseguró que el Gobierno seguirá fortaleciendo la persecución contra la delincuencia y el crimen organizado.
Durante una actividad por el Día del Patrimonio de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en el Museo Artequín de Quinta Normal, el mandatario destacó el operativo conjunto del OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Valparaíso que permitió, durante la madrugada del sábado, la detención de Claudio Fornes Vicuña, Juan González Quezada y Jairo González Miranda en el peaje El Totoral, en Copiapó. En la acción también fue arrestado el conductor que los trasladaba.
Boric subrayó que “a todos los delincuentes, les digo (…) que la mayoría de los chilenos y chilenas quieren vivir en paz, seguros y tranquilos, y que ustedes son una pequeña minoría que perturba esa paz y esa tranquilidad. Como Estado, no vamos a permitir que eso siga sucediendo”.
“Esto lo hemos señalado en todos los tonos. Pueden intentarlo de una u otra manera, pero los vamos a encontrar y los vamos a someter a la justicia, estén donde estén”, afirmó el mandatario.
El Presidente aprovechó la instancia para vincular la seguridad con la cultura, señalando que “las ciudades (…) que valoran su patrimonio, que hacen a los niños y niñas parte de sus espacios públicos, son ciudades más seguras”. En esa línea, aseguró que “la batalla de la delincuencia se la vamos a ganar. Y se la vamos a ganar persiguiéndolos, encarcelándolos cuando sea necesario, pero además ocupando nuestro patrimonio”.
Boric también hizo alusión a otros avances en materia de seguridad, destacando que se han mejorado los procedimientos policiales, la infraestructura y la dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Como ejemplo, mencionó la reciente captura en Colombia de Alberto Carlos Mejía Hernández, conocido como el sicario del “Rey de Meiggs”: “Pensó que saliendo del país iba a poder quedar impune. No, señor”.
La audiencia de control de detención de los tres reos y del conductor se desarrollará este sábado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, vía telemática, dado que los imputados permanecen bajo custodia en La Serena.