
Boric condena vandalización de la sinagoga más antigua de Santiago
"El Estado de Chile condena sin matices la vandalización de la sinagoga Bicur Joilim, la violencia y la amenaza no son el camino", escribió el mandatario en su cuenta de X.
El presidente Gabriel Boric criticó hoy un ataque que sufrió la sinagoga Bicur Joilim en Santiago, donde un grupo de activistas irrumpió en una ceremonia y realizó una protesta al interior del recinto.
«El Estado de Chile condena sin matices la vandalización de la sinagoga Bicur Joilim, la violencia y la amenaza no son el camino», escribió el mandatario en su cuenta de X.
La comunidad judía en Chile denunció que un grupo de encapuchados irrumpió en la sinagoga durante una ceremonia religiosa, gritando consignas, desplegando lienzos y usando un spray para pintar un muro de rojo.
Los protestantes también lanzaron panfletos con la imagen del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con un balazo en la frente.
Boric rechazó la situación y aclaró: «que el gobierno de Netanyahu sea criminal, como de hecho lo es, no puede implicar que se amedrente a miembros de una comunidad ni justificar el odio a un pueblo».
La situación también fue rechazada por el canciller Alberto van Klaveren, que en la misma red social señaló que «no se puede normalizar ninguna expresión de odio o violencia, no existe argumento que justifique el amedrentamiento y la discriminación».
La sinagoga Bicur Joilim es el templo judío más antiguo en Chile, construido en la década del 30 para acoger a los refugiados que huían de la guerra.