
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó los desmanes ocurridos en el Estadio Libertadores de América, que derivaron en la suspensión del partido entre Universidad de Chile e Independiente.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que lo sucedido “está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”.
“Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías”, aseguró.
Así, indicó que “estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior” para determinar el estado de los connacionales.
En esa línea, señaló que le instruyó al embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, que se dirija tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U, como al Hospital donde se encuentran los heridos “para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.
Fue el mismo representante quien detalló que hay heridos con arma blanca. Además, uno de ellos se encuentra en estado grave y entró al quirófano.
“Y no, nada justifica un linchamiento. Nada”, cerró el jefe de Estado.
El encuentro fue suspendido al minuto 3 del segundo tiempo, tras una serie de incidentes en las tribunas por parte de ambas hinchadas.
Según denuncian los hinchas locales, los barristas de la U habrían lanzado bombas de estruendo a su sector, lo que habría generado el conflicto.
Registros en redes sociales dan cuenta del nivel de violencia que alcanzó la situación, luego que barristas del Rojo agredieran a los pocos hinchas universitarios que quedaban.
Según dio a conocer el medio TyC, actualmente hay más de 300 hinchas de la U detenidos.