
El Presidente de la República, Gabriel Boric, no descartó la posibilidad de querellarse en contra de quienes resulten responsables por la brutal agresión contra hinchas de Universidad de Chile en Avellaneda.
El jefe de Estado, reiteró que “nada justifica la violencia que vimos contra chilenos en Argentina. Nada. Hay una discusión de quién realizó el primer acto de violencia. Nada justifica el linchamiento, la brutalidad, la barbarie que vimos contra los hincha de la Universidad de Chile”.
Así destacó la gestión tanto del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, como del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, junto con valorar la liberación de las 104 personas detenidas.
“Las responsabilidades penales individuales las tendrá que evaluar la justicia, pero a mí como Presidente de la República, lo que me corresponde, es defender a todo evento a los ciudadanos de nuestra patria que fueron agredidos con una brutalidad inaceptable”, sostuvo.
“Claramente hubo graves fallas en la organización. Habrá que ver quién fue”, complementó.
“Es razonable, hay que ver los mecanismos jurídicos en detalle, pero querellarse contra quienes realizaron este tipo de agresiones”, señaló.
En esa línea, apuntó contra un barrista “con bufanda” de Independiente que ingresó a la tribuna a “golpea a matar a un hincha de la U. Después, esa misma persona empuja a un hincha que cae al vacío”.
“La policía argentina no detuvo a hinchas de Independiente. Para mí, es evidentemente grave. Por eso le hemos dado la importancia con la visita del ministro Elizalde. Vamos a ser muy firmes con nuestra posición”, sostuvo.
“Tenemos que erradicar la violencia en los estadios. Eso requiere un trabajo de las autoridades que es importante. ¿Por qué no hubo incidentes en el partido de Independiente con la U acá en Chile? Porque hubo un trabajo previo muy importante”