
El Presidente Gabriel Boric llegó la mañana de este sábado a Rancagua, en la Región de O’Higgins, para monitorear en terreno las labores de rescate de los cinco mineros atrapados en la División El Teniente de Codelco, tras el derrumbe ocurrido el jueves.
A primera hora, el mandatario se reunió en las oficinas de la cuprífera con diversas autoridades, entre ellas la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. También estuvieron presentes ejecutivos de la empresa estatal, como Rubén Alvarado (presidente ejecutivo) y Andrés Music (gerente general de la división).
Posteriormente, Boric tiene previsto reunirse con los familiares de los cinco trabajadores desaparecidos, quienes permanecen atrapados desde hace más de 36 horas a 500 metros de profundidad en el sector Andesita, luego del derrumbe que además cobró la vida de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa contratista Salfa. Otras ocho personas resultaron heridas.
El Presidente ya había suspendido el viernes una actividad con la Armada en Talcahuano para seguir el caso desde La Moneda, y ahora decidió trasladarse directamente a la zona.
¿Cómo avanza el rescate?
Según el último balance entregado por Codelco, los equipos de rescate han logrado avanzar 16 metros de los 20 necesarios para llegar al lugar donde podrían estar los mineros. Las labores se han podido realizar con mayor fluidez gracias a que la sismicidad del sector ha disminuido, según confirmó la propia empresa.
En total, son cerca de 100 brigadistas los que trabajan por turnos en el operativo, utilizando maquinaria especializada como equipos LHD a control remoto. Las autoridades han reiterado que las primeras 48 horas son clave para el éxito del rescate.