
El Presidente de la República, Gabriel Boric, habló desde Rancagua después de reunirse con autoridades de Codelco y las familias de los mineros atrapados en la mina El Teniente.
En un punto de prensa, el jefe de Gobierno explicó que hasta ahora no se ha podido establecer contacto con los cinco mineros atrapados.
Sin embargo, el mandatario fue enfático en aclarar que “se están haciendo todos los esfuerzos, con toda la tecnología disponible en el mundo para poder rescatarlos” y que ha instruido tanto al Gobierno como a Codelco en “no escatimar en nada para poder rescatar a estos cinco mineros”.
Sobre las responsabilidades que se investigan detrás del derrumbe, el Presidente reafirmó la importancia de esa discusión, pero que en este momento no es la prioridad. “Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, pero lo primero es el rescate de los mineros. (…) Tiene que haber justicia y claridad, pero hoy todas nuestras energías están en el rescate”, dijo.
Además, el mandatario valoró que Codelco haya convocado al expresidente ejecutivo de Codelco y ex gerente general de la mina El Teniente, André Sougarret, y al exministro de Minería, Laurence Golborne. Ambos tuvieron roles importantes en el recordado rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.
“Las responsabilidades se tienen que hacer valer”
El mandatario fue reiterativo con la idea de que la prioridad hoy está en rescatar a los mineros. Sin embargo, afirmó que después del rescate hay que esclarecer qué es lo que ocurrió para que ocurriera el derrumbe en la División El Teniente.
“Acá tiene que haber una evaluación de qué es lo que pasó. Sin especulaciones. Eso se tiene que hacer con mucha acuciosidad”, afirmó el mandatario.
“Después, con criterio de justicia, se tienen que hacer valer todas las responsabilidades que correspondan a un accidente de estas características, el cual es gravísimo”, mencionó el Presidente.
El mandatario cerró el punto de prensa haciendo una promesa. “Nos demoremos lo que nos demoremos, con un sentido de urgencia total, vamos a encontrar a nuestros mineros”.