
Canadá lanza toneladas de ayuda humanitaria sobre Gaza
El Gobierno canadiense ha intensificado la presión diplomática sobre Israel debido a las restricciones a la ayuda humanitaria, una situación que ha llevado tanto a la ministra de Exteriores, Anita Anand, como al ministro de Defensa, David McGuinty, a condenar las acciones del Gobierno israelí.
Las autoridades de Canadá han confirmado este martes el lanzamiento de casi diez toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, una medida que llega poco después de que el primer ministro del país, Mark Carney, mostrara indicios de que el país se prepara para el reconocimiento del Estado de Palestina de cara al mes de septiembre.
La Fuerza Aérea de Canadá ha desplegado para ello un avión de transporte militar ‘Hercules CC-130J’, con el que ha llevado ya a cabo varias operaciones. Así, ha logrado «entregar suministros de «vital importancia» y hacer frente a lo que las autoridades han descrito como «necesidades humanitarias sin precedentes» en el enclave palestino.
Este lanzamiento llega a medida que Canadá intensifica la presión diplomática sobre Israel debido a las restricciones a la ayuda humanitaria, una situación que ha llevado tanto a la ministra de Exteriores, Anita Anand, como al ministro de Defensa, David McGuinty, a condenar las acciones del Gobierno israelí por obstruir la entrega de ayuda e incurrir en una «clara violación del Derecho Internacional».
«A pesar de las grandes necesidades existentes, los socios se han topado con numerosos desafíos a la hora de entregar alimentos y asistencia médica por tierra debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno israelí», han aclarado los ministros en un comunicado conjunto.
El propio Carney, que ha explicado que la operación de entrega de ayuda se ha realizado a través de Jordania, ha vuelto a criticar el hecho de que «Israel haya permitido que esta catástrofe tenga lugar en Gaza».