
CIPER revela vínculos entre jueza nombrada con apoyo de Ulloa y Hermosilla y conservador que transfirió $25 millones a pareja de Ángela Vivanco
Ulloa y Hermosilla intervinieron en al menos otros diez nombramientos judiciales, algunos de los cuales beneficiaron en decisiones posteriores a Najle, incluso en controversias sobre su actuación como conservador interino en Linares.
Un reportaje de CIPER expuso nuevos antecedentes sobre la red de influencias que involucra al abogado Luis Hermosilla, al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, y a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Según la investigación, la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo, fue nombrada en el cargo con el apoyo directo de Ulloa y Hermosilla, y posteriormente votó a favor del nombramiento de Yamil Najle como Conservador de Bienes Raíces de esa ciudad.
De acuerdo a CIPER, días después de asumir el puesto, Najle transfirió $25 millones en cinco pagos de $5 millones cada uno al cónyuge de Vivanco, Gonzalo Migueles, hecho revelado originalmente por el medio LaBot. Vivanco reconoció a CIPER su cercanía con Ulloa y que Najle ha coincidido con ambos en reuniones sociales, aunque aseguró que desconocía detalles sobre la postulación del conservador.
Los registros de chats entre Ulloa y Hermosilla, publicados por CIPER, muestran gestiones para favorecer la nominación de Gallardo en 2020, incluyendo el envío de su currículum y mensajes donde la jueza pedía apoyo para contrarrestar supuestos rumores sobre su tendencia política. La llegada de Gallardo a la Corte de Chillán se concretó en enero de 2021.
La investigación también apunta a que Ulloa y Hermosilla intervinieron en al menos otros diez nombramientos judiciales, algunos de los cuales beneficiaron en decisiones posteriores a Najle, incluso en controversias sobre su actuación como conservador interino en Linares.
Ulloa enfrenta actualmente un cuaderno de remoción en la Corte Suprema por filtración de actas reservadas y presunto tráfico de influencias. Tanto él como Gallardo y Najle declinaron entregar declaraciones a CIPER sobre este caso.