Claro Arena de la UC: inauguración en vilo por trámite pendiente en la Municipalidad de Las Condes

El presidente de Cruzados, Juan Tagle, reconoció que el proceso avanza, pero con plazos muy estrechos: “La voluntad política existe, pero hay trámites legales y técnicos que deben resolverse en los próximos días”.

 

Universidad Católica aún no tiene asegurado su anhelado regreso a San Carlos de Apoquindo. El esperado estreno del remozado estadio, rebautizado como Claro Arena, podría frustrarse por un trámite clave: la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes, que aún no concede la recepción final del recinto.

El club cruzado tiene todo listo para jugar este domingo 10 de agosto ante Ñublense como local en su nueva casa. Sin embargo, sin el visto bueno municipal, la UC deberá seguir siendo “nómade” y trasladarse nuevamente al Estadio Santa Laura, que ya fue reservado como medida preventiva.

Una diferencia de versiones

Mientras desde la Municipalidad de Las Condes afirman que Cruzados “no ha presentado las respuestas a las observaciones ni ha solicitado formalmente la visita de inspección”, la dirigencia del club asegura que esta misma mañana se completaron todos los requisitos pendientes. El presidente de Cruzados, Juan Tagle, reconoció que el proceso avanza, pero con plazos muy estrechos: “La voluntad política existe, pero hay trámites legales y técnicos que deben resolverse en los próximos días”.

La fecha límite para recibir la aprobación es el jueves 7 de agosto. Esto debido a que la Delegación Presidencial necesita al menos tres días de antelación para autorizar espectáculos deportivos. Superado ese plazo, el partido del domingo no podrá jugarse en el nuevo estadio, aunque ya cuenta con autorización de seguridad por parte del Gobierno.

¿Qué falta?

Las observaciones pendientes apuntan principalmente al área de estacionamientos del recinto. Aún hay demarcaciones incompletas y escombros sin retirar, lo que impediría el uso pleno del espacio. La Delegación Presidencial ya dio luz verde al uso del estadio bajo la Ley N°19.327 sobre espectáculos de fútbol profesional, pero la resolución de la DOM es indispensable para abrir oficialmente las puertas.

“Queremos cumplir con todos los protocolos para la apertura. La autoridad ha mostrado buena disposición, pero hay plazos legales que respetar. No podemos anticiparnos a la resolución”, recalcó Tagle.

Tres años fuera de casa

La UC lleva más de tres años sin jugar en San Carlos, obligada a actuar como local en estadios de Valparaíso, La Florida, Concepción, Rancagua, entre otros. La remodelación del nuevo Claro Arena apunta a ofrecer una experiencia moderna, con butacas individuales, pantallas digitales, mejor accesibilidad y preparación para eventos masivos como conciertos y espectáculos.

La ansiedad del regreso y la falta de certezas

El gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, explicó que todo el calendario del club está en suspenso: “Todavía ese partido no está programado. La ANFP nos está ayudando. Está programada la fecha, pero está pendiente la hora, por si lo jugamos acá o eventualmente tenemos que ir a Santa Laura”.

Lo cierto es que, a solo días del partido, la UC todavía no puede asegurarle a su hinchada el tan esperado retorno a casa. Una demora administrativa podría frustrar lo que prometía ser una jornada histórica para el club y su gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.