Codelco informa que “aún no es posible cuantificar” impacto de paralización en El Teniente

Desde la Corporación Nacional del Cobre, explicaron que el restablecimiento de la operación se retomará tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que los efectos de la paralización de la mina El Teniente “aún no es posible cuantificarlos”, tras el derrumbe que dejó seis mineros muertos.

La compañía estatal entregó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un hecho esencial, donde recuerdan que las operaciones dentro del yacimiento están suspendidas producto del “lamentable evento sísmico ocurrido el 31 de julio”.

“Codelco está comprometida con el restablecimiento de la operación tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, señalaron en el escrito, concluyendo que “los efectos de esta paralización aún no es posible cuantificarlos, ya que dependen de los alcances y extensión de la citada paralización”.

En el escrito, firmado por el presidente de la Corporación, Máximo Pacheco, indican que el movimiento sísmico se registró a las 17:34, por lo que se procedió inmediatamente a la suspensión de las faenas, junto con activar los protocolos de emergencia correspondientes, “realizando las labores de rescate, avisando a las autoridades competentes e iniciando la investigación que permita determinar sus causas”.

Además, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, para gestionar la emergencia y el rescate de los trabajadores, junto con la disposición de acompañamiento y apoyo “continuo a las familias” y equipos afectados.

“Por su parte, las autoridades competentes también han iniciado las investigaciones de rigor. En dicho contexto, Sernageomin emitió una medida provisional de paralización de las operaciones subterráneas de El Teniente, la cual se mantiene vigente”.

Finalmente, Codelco señaló que está “comprometida con el restablecimiento de la operación tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, apuntaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.