
ANOP denuncia “colapso” de sistema penitenciario tras fuga de tres reos en Valparaíso
Además, apuntaron contra la prolongada de subrogancia del puesto de director nacional de Gendarmería, el cual está vacante hace un mes e “impide planificar en el corto o mediano plazo”.
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) denunció este sábado la “fragilidad del sistema penitenciario” luego de la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la Cárcel de Valparaíso durante la madrugada del viernes. La organización advirtió que el sistema enfrenta “una situación de colapso ante el hacinamiento histórico, la falta de personal y la deteriorada infraestructura”.
En su comunicado, la ANOP detalló que el penal de la comuna puerto pasó de un promedio de 2.300 internos en 2022 a 3.578 al 31 de julio de este año, pese a contar únicamente con 1.864 plazas disponibles, lo que representa una ocupación del 192%. Al mismo tiempo, la dotación de funcionarios se redujo en 35 personas, lo que se traduce en turnos extenuantes y agobiantes para el personal.
A nivel nacional, la población penitenciaria cerrada subió de 38.752 internos en 2022 a 61.137 al 31 de julio de 2025, según cifras de Gendarmería. La ANOP sostiene que esta situación mantiene a los recintos “en condiciones deplorables que constituyen una vulneración constante de sus derechos humanos, y que sin duda han precarizado enormemente las condiciones laborales del personal de Gendarmería”.
Además, criticaron la subrogancia prolongada del director nacional de Gendarmería, señalando que “el nivel de improvisación y desafección de la grave crisis es tal, que actualmente ni siquiera se encuentran cubiertas las plantas del personal, como tampoco se ha nombrado al Director Nacional (…) cargo que se encuentra vacante hace más de un mes”.
Escape y riesgos futuros
Durante la madrugada del viernes, cerca de las 02:35 horas, Claudio Alexander Fornes Vicuña (34 años), Jairo Adonis González Miranda (25 años) y Juan Israel González Quezada (27 años), condenados por homicidio, robo con homicidio y tráfico ilícito de drogas, lograron fugarse del penal con ayuda externa.
Los reos cortaron los barrotes de sus celdas, llegaron al cuarto piso y descendieron utilizando una cuerda de acero lanzada desde un vehículo Hyundai Accent con encargo por robo. El escape se produjo aprovechando la pendiente del terreno, como si practicaran «canopy», sin tocar el suelo.
La ANOP advirtió que podrían ocurrir “fugas masivas en recintos de la zona norte mediante explosivos” y emplazó al Gobierno a aumentar la dotación, mejorar la infraestructura y dotar a los penales de tecnología que evite estos incidentes.
El emplazamiento de la agrupación de oficiales penitenciarios se suma a lo comunicado por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), que también alertó sobre la falta de personal y la precaria situación de los penales en todo el país.