Colombia no reconoce soberanía de Perú en isla fluvial del río Amazonas

Petro señaló que la disputa territorial se debe resolver por la vía diplomática, reactivando la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que no reconoce la soberanía de Perú sobre la isla fluvial Santa Rosa, en el río Amazonas, en el marco de la crisis diplomática entre Bogotá y Lima por la jurisdicción de ese territorio.

«Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona», afirmó el mandatario durante un discurso en la ciudad de Leticia (sureste), en el marco de las celebraciones por el 206 aniversario de la Batalla de Boyacá, considerada fundamental para la independencia de Colombia.

De acuerdo con el mandatario, la creación del nuevo distrito peruano desconoce instrumentos jurídicos binacionales al establecer límites a una isla que surgió luego de acuerdos limítrofes.

«Es un acto unilateral del Perú que viola el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno», advirtió.

Petro señaló que la disputa territorial se debe resolver por la vía diplomática, reactivando la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana.

Asimismo, confirmó la participación de Colombia en sesión de esta comisión el próximo 11 y 12 de septiembre en Lima.

«Colombia recibe con beneplácito la invitación del Gobierno del Perú para participar en esta comisión, como un paso necesario para garantizar el respeto de los acuerdos internacionales», indicó.

La controversia se desató el pasado 3 de julio, cuando el Congreso peruano aprobó la Ley N.º 32403, que creó el distrito de Santa Rosa de Loreto en la isla del mismo nombre.

Bogotá respondió, alegando que esa formación surgió tras la firma de los tratados de 1922 y 1934, y que su soberanía debía ser definida por ambas naciones de común acuerdo.

Durante su intervención, Petro enfatizó que la isla surgió después de los años 50, por lo que no estaba contemplada en la única asignación binacional de islas hecha en 1929.

«Leticia no puede quedar sin río. No se ha cumplido el tratado. Perú lo violó», dijo al advertir que Colombia podría llevar el caso ante instancias internacionales si no se alcanza una solución bilateral.

El mandatario también cuestionó la militarización de la zona y la aparición de un helicóptero ruso en la isla.

«Explíquenme por qué a esa isla ha llegado un helicóptero ruso. ¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla tiene una bandera peruana?», planteó.

Petro llamó a la cooperación regional para proteger la Amazonía y advirtió que el mayor riesgo en esta crisis es el fortalecimiento del narcotráfico, que se aprovecha de territorios sin control estatal.

Finalmente, invitó a los pueblos y organizaciones de Colombia, Perú y Brasil a unirse en la defensa del Amazonas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.