
Brigadier general (R) José Zara sale en libertad tras cumplir condena por asesinato de Carlos Prats
El brigadier general el retiro, José Zara, dejara esta madrugada la cárcel, lueg de estar 15 años preso por el atentado que le costó la vida al excomandante en jefe del Ejército en 1974.
Tras 15 años preso y a los 81 de edad, el brigadier general (R) José Zara recupera esta madrugada la libertad tras cumplir su condena por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, atentado realizado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Zara, quien era un fiel colaborador de Augusto Pinochet y que amenazó con los «corvos acerados», fue condenado el 2010 por el juez Alejandro Solis.
El homicidio del excomandante en jefe del Ejército fue planificado por agentes del Estado de la dictadura militar.
En julio de 2010, la Corte Suprema ratificó las penas contra los nueve imputados, siete de ellos oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas, involucrados directamente en la voladura en Argentina del vehículo en que viajaba Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
En el fallo, la sala del máximo tribunal, condena al general (r) Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza, en calidad de autores por el asesinato del matrimonio, a 17 años de presidio mayor en su grado máximo, sin medidas alternativas. El general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el brigadier (r) José Octavio Zara y el coronel (r) Juan Morales Salgado fueron condenados a 15 años y un día de presidio menor en su grado máximo, también sin beneficios. En calidad de cómplices, fueron condenados Mariana Callejas y Jorge Iturriaga Neumann, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, con beneficios.
El Ejército de Chile, tras conocer el fallo, emitió una declaración pública en la que repudió «el acto cobarde que consumaron militares en este acto criminal» que “con su extrema crueldad, violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución».