
La Dirección del Trabajo (DT) emitió su informe mensual de despidos por necesidad de la empresa de correspondiente a junio, donde se reportaron 40.226 desvinculaciones por esta causal.
Lo anterior se traduce en un alza del 20% con respecto al mismo mes del año anterior, que es el mayor incremento desde febrero del 2024 y es además el cuarto aumento consecutivo.
Así, se registraron 253.320 despidos de esta índole en el primer semestre (enero junio), un alza anual del 3,5%. Este es el mayor nivel para un primer semestre desde 2020, en plena pandemia de coronavirus, la cifra llegó a 293.561.
“Entre enero y junio de 2025, las cartas de aviso por la causal del artículo 161 inciso 1 (necesidades de la empresa) mostraron una evolución interanual fluctuante, con aumentos en marzo, abril, mayo y junio y caídas en los otros dos meses”, indicó la DT en el informe.
El organismo agregó que “a pesar de estas disminuciones, predomina una tendencia de expansión, con alzas de hasta un 20%, lo que da cuenta de una mayor utilización de esta causal”.
Cabe destacar que las cifras se dan previo a que el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los resultados de la encuesta de empleo del trimestre mayo-julio.