DGA aplica millonaria multa a Minera Colliguay por cuestionado proyecto La Carmelita

Colliguay es uno de los 330 sitios prioritarios del país, los cuales son designados por el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Tras la millonaria multa que la Dirección General de Aguas, DGA, decidió aplicar a la Minera Colliguay, ubicada en la comuna de Quilpué en la región de Valparaíso, la diputada Carolina Marzán, integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, valoró la acción señalando que “han sido meses de intensas fiscalizaciones y de acciones conjuntas con las comunidades para visibilizar los efectos negativos de esta operación minera que pone en riesgo la biodiversidad y a un territorio que debe ser protegido”.

Cabe señalar que a fines de 2024 se instaló en el valle de Colliguay una operación de procesamiento de minerales, de la empresa multada, generando la preocupación de las comunidades. Fue el paso de camiones de varias toneladas y maquinaria pesada lo que encendió las alertas de la comunidad rural, ubicada a sólo 1.500 metros de un poblado en el sector de El Molino, comunidad que basa su desarrollo en la apicultura, la pequeña agricultura y el ecoturismo.

Al respecto, la diputada Carolina Marzan señaló que “tras reunirnos con las comunidades enviamos reiterados oficios fiscalizadores a todas las autoridades vinculadas visibilizando los negativos efectos de la Planta Carmelita de Colliguay. Y en un hito de enorme relevancia, antes del receso legislativo de este año, solicité que la comisión de Agricultura sesionara en el lugar y así ocurrió, alcanzándose el quorum necesario estuvimos sesionando con los diputados Jorge Rathgeb (RN), Karen Medina (IND) y Cristián Tapia (IND, recibiendo una masiva e histórica participación de representantes de las comunidades”.

El estero El Puangue, principal afectado con estas obras, inicia su curso en Colliguay, pero también está presente en Curacaví, María Pinto y Melipilla, y desemboca en el río Maipo, a la altura de San Antonio.

“Hoy valoramos esta sanción pero las acciones no terminan porque es prioritario defender el Valle de Colliguay; aquí además de existir obras sin autorización que afecten al ecosistema y ponen en riesgo a comunidades, hay que seguir defendiendo el estero El Puangue, que está declarado Contaminado y está siendo objeto del diseño de un Plan de Descontaminación por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Las operaciones mineras de este tipo consideran cianuro como insumo, lo que es altamente preocupante”.

La diputada solicitó, además, la reevaluación del proceso ambiental asociado a la faena minera “Planta Carmelita de Colliguay”, considerando un dictamen emitido por la Contraloría General de la República y sus posibles implicancias sobre la legalidad del procedimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.