EEUU construye el mayor centro federal de detención para migrantes en Texas

Una vez finalizado, se espera que alcance una capacidad de 5.000 personas.

El Pentágono anunció el jueves el inicio de la construcción de un extenso centro de detención para migrantes en Fort Bliss, en el sureño estado de Texas, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés).

«El Departamento de Defensa comenzó a mediados de julio la construcción de un centro de detención en Fort Bliss, Texas, en respuesta a una solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional (…) Tendrá una capacidad inicial de 1.000 detenidos, que probablemente se alcanzará a finales de este mes», informó el Pentágono en un comunicado citando al secretario de prensa, Kingsley Wilson.

Según el texto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aprobó el acceso y uso del terreno de la base por parte del DHS.

Una vez finalizado, se espera que alcance una capacidad de 5.000 personas, afirmó Kingsley, y añadió que para entonces «este será el centro de detención federal más grande de la historia», que cumplirá su crucial misión de «la deportación de inmigrantes indocumentados».

El día de su investidura como el presidente 47 de EEUU, Donald Trump prometió detener la inmigración ilegal de inmediato e iniciar deportaciones masivas.

También declaró el estado de emergencia nacional para abordar la crisis en la frontera sur del país con México.

El 4 de julio, Trump promulgó su «Gran y Hermosa Ley», que asignó aproximadamente 170.000 millones de dólares a la aplicación de la ley migratoria y la seguridad fronteriza.

Esto incluyó 45.000 millones de dólares en fondos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), específicamente para ampliar sus centros de detención durante los próximos cuatro años.

Semanas atrás, Trump asistió a la ceremonia de inauguración del nuevo centro de detención de Florida (sur), conocido como «Alligator Alcatraz», por haber sido edificada en un pantano habitado por cocodrilos, con capacidad para albergar a unos 5.000 inmigrantes indocumentados.

Los demócratas han criticado el centro, alegando que está sobrepoblado y los prisioneros son mantenidos en condiciones deficientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.