
Egipto recupera unas 13 piezas arqueológicas de Alemania y del Reino Unido
Durante la época del colonialismo, decenas de miles de monumentos de las civilizaciones antiguas de Egipto fueron sacados al exterior de manera ilícita.
Egipto recuperó de Alemania y el Reino Unido al menos 13 artefactos de valor arqueológico, entre ellos una mano y el cráneo de una momia, una estela funeraria y varios amuletos, anunció este domingo el Ministerio de Turismo y Antigüedades.
«El Ministerio de Turismo y Antigüedades recibió 13 artefactos que llegaron a su tierra de origen desde el Reino Unido y desde Alemania», comunicó el ente.
Detalló que Londres devolvió a El Cairo una estela funeraria de piedra caliza del Imperio Nuevo (1550-1069 a. C.), una vasija de loza, la parte de una corona de bronce, una máscara funeraria de cuentas y varios amuletos funerarios.
A su vez, el cráneo y la mano de una momia desconocida, así como un amuleto anj –símbolo de vida en el Antiguo Egipto– fueron devueltos por Alemania.
Los artefactos llegaron al Museo Egipcio ubicado en la plaza Tahrir, en El Cairo, para prepararlos para su restauración y posterior exhibición en una exposición especial que contará con antigüedades devueltas recientemente.
Durante la época del colonialismo, decenas de miles de monumentos de las civilizaciones antiguas de Egipto fueron sacados al exterior de manera ilícita. En los últimos años las autoridades de Egipto se esfuerzan para recuperarlos.