
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, emplazó a la Conmebol por los hechos violentos ocurridos en Avellaneda durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente.
En conversación con Tele13 Radio el representante destacó las reuniones del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Respecto a los hinchas detenidos, que fueron recientemente liberados, el Viera-Gallo señaló que “tienen que volver a Chile. Veremos cómo ocurre. Para eso están los servicios consulares. En este momento, en eso están y veremos caso a caso”.
Además, descartó una presunta complicidad entre la policía y los hinchas de Independiente, apuntando contra la Conmebol. “En estos partidos internacionales, el representante de la Conmebol es quien tiene un papel clave incluso en la organización, en la distribución de los espacios y también en cómo se resguarda la participación de la hinchada visitante y es así. En otras ocasiones había resultado bien, en esta ocasión resultó muy mal”, acusó.
“Colocar la barra visitante sin ninguna división importante con la gente que está abajo, eso yo creo que es imprudente y después también se pidió por parte de las autoridades locales, que este delegado de la Conmebol suspendiera el partido y no lo hizo durante bastante tiempo”, advirtió.
Finalmente, la autoridad afirmó que “si intervenía la policía como algunos piensan que debió haberlo hecho, el partido se hubiera suspendido y habría sido una trifulca quien sabe si mayor o menor. Son imponderables. Algo falló aquí de distintas autoridades que intervienen en estos eventos deportivos”.