
Emiratos Árabes Unidos lanza 8 toneladas de ayuda humanitaria sobre Gaza
En el lanzamiento de ayuda humanitaria, que se realizó en coordinación con Jordania, también participaron Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur e Indonesia.
La aviación de transporte militar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzó este miércoles ocho toneladas de ayuda humanitaria sobre zonas de difícil acceso en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias emiratí WAM.
Las autoridades israelíes permitieron desde el 26 de julio que los países extranjeros reanudaran el envío aéreo de ayuda humanitaria.
«Teniendo en cuenta la operación actual, el volumen total de ayuda humanitaria lanzada desde el aire, una vez puesta en marcha la iniciativa, asciende a 4.020 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad», señala la nota.
Según el medio, se trata de la 76 operación aérea de los EAU desde el inicio de la actual crisis en la Franja de Gaza.
En el lanzamiento de ayuda humanitaria, que se realizó en coordinación con Jordania, también participaron Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur e Indonesia.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza empeoró desde que Israel decidió no colaborar con la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo), que durante décadas se encargó del suministro a los palestinos.
Los cientos de puntos de distribución de la UNRWA fueron reemplazados por cuatro gestionados por el fondo privado estadounidense Gaza Humanitarian Foundation (Fondo Humanitario de Gaza o GHF), con el apoyo de las autoridades israelíes, en áreas consideradas liberadas del movimiento palestino Hamás.
La entrega de ayuda a menudo se realiza bajo disparos hacia los palestinos por parte del Ejército israelí. Según la ONU, desde mayo han muerto 1.373 personas en circunstancias similares.
Israel justifica el uso de la fuerza alegando que los palestinos se desvían de las rutas establecidas y se acercan peligrosamente a las posiciones militares. Además, acusan a la UNRWA de mantener vínculos estrechos con Hamás, y sostienen que el GHF permitió por primera vez asistir a los civiles de Gaza sin la intermediación del movimiento palestino.