Ex primera ministra peruana alerta sobre riesgo de muerte en huelga de hambre

Betssy Chávez se encuentra recluida preventivamente en un penal de Lima, luego de ser acusada por la fiscalía por haber colaborado con el expresidente Castillo en su intento de perpetrar un golpe de Estado en diciembre de 2022.

Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), advirtió este lunes que seencuentra en riesgo de muerte por la huelga de hambre que mantiene en el penal en el que se encuentra recluida preventivamente por el juicio que se le sigue por, presuntamente, haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

«El médico del establecimiento penitenciario me ha informado de manera clara y comprensible que la falta de ingesta de agua puede ocasionar falla renal, alteraciones graves de electrolitos, alteraciones de la conciencia, trastornos cardiovasculares y la muerte en un plazo aproximadamente de 3 a 5 días», indicó Chávez en un documento dirigido hacia el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Chávez se encuentra recluida preventivamente en un penal de Lima, luego de ser acusada por la fiscalía por haber colaborado con el expresidente Castillo en su intento de perpetrar un golpe de Estado en diciembre de 2022, cuando ejercía el cargo de primera ministra.

Desde la semana pasada, Chávez inició una huelga de hambre absoluta –no ingesta de alimentos ni agua– en protesta por presuntos maltratos físicos y psicológicos de parte del personal carcelario.

En el documento dirigido al INPE, la exprimera ministra afirma que rechaza «cualquier intento de hidratación, alimentación, reanimación o traslado forzoso a un hospital».

La fiscalía está solicitando al Poder Judicial una pena de 25 años de prisión efectiva contra Chávez por el presunto delito de rebelión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista