Fiscal de Argentina investiga a presidente Milei por amenazas a periodista

Un fiscal federal argentino imputó al presidente Javier Milei y a otros dirigentes oficialistas por amenazas contra la periodista Julia Mengolini, informó hoy el abogado de la reportera y militante social opositor, Juan Grabois.

«Novedades en la causa Mengolini. Milei, (Lila) Lemoine, funcionarios y twitteros libertarios, imputados. La justicia investiga la utilización de fondos públicos para financiar una red de terrorismo psicológico paraestatal, y avanzó en pruebas cruciales para identificar a los autores de las amenazas contra Julia Mengolini. Algún límite tienen que tener. El que las hace las paga», publicó Grabois en su cuenta de la red social X.

La imputación, a cargo del fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, no implica el señalamiento de culpabilidad sino que marca el inicio de una investigación para recolectar las pruebas y sostener una acusación.

En el expediente, la Justicia indaga una serie de amenazas y hostigamientos contra Mengolini, quien denunció una campaña de odio impulsada por funcionarios de primera línea del Gobierno.

Según informó el periódico local La Nación, Domínguez dictó varias medidas para investigar la presunta existencia de una organización integrada por jerarcas estatales que utiliza fondos públicos para hostigar y silenciar a críticos con el Gobierno de Milei.

Además, el fiscal solicitó información a las empresas dueñas de varias redes sociales para determinar el origen y la circulación de publicaciones amenazantes e información falsa sobre Mengolini.

Entre los imputados está Milei, la diputada Lila Lemoine, del gobernante partido La Libertad Avanza (ultraderecha), el militante oficialista Daniel Parisini (conocido como «El Gordo Dan»), el abogado militante Alejandro Sarubbi Benítez, entre otras personas no identificadas.

Mengolini realizó la denuncia en julio, luego de que empezara a circular en redes sociales un video realizado con inteligencia artificial que la muestra a ella teniendo relaciones sexuales con su hermano.

El video fue replicado en cuentas de usuarios afines al oficialismo.

Si bien Milei no compartió el material en sus redes, sí publicó 65 mensajes en contra de Mengolini, entre ellos algunos que se burlaban de la periodista a raíz del video.

Hace dos años Mengolini había dicho en un programa de radio que Milei estaba «enamorado» de su hermana Karina, su asesora más cercana.

Sin embargo, aclaró que nunca hizo referencia a que ambos mantuvieran relaciones sexuales.

Milei criticó a Mengolini luego de que realizara la denuncia.

«Parece que cuando ella pega con sus mentiras está bien pero cuando le viene el vuelto llora y quiere ir a la justicia», escribió el mandatario en X.

En paralelo, Mengolini y su familia comenzaron a recibir amenazas de muerte, lo que determinó que la Justicia le asignara una custodia policial.

La defensa de la periodista está a cargo de Argentina Humana, una organización liderada por Grabois que denunció que en 2023 el Gobierno montó un «aparato comunicacional organizado» para «hostigar y silenciar» a los críticos con la administración de Milei.

El presidente atacó reiteradas veces a la prensa en lo que va del año.

De hecho, llegó a declarar que «no odiamos lo suficiente a los periodistas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.