
Fiscalía investigará campaña de desinformación digital presuntamente ligada a Kast y Republicanos
El diputado e impulsor de la acusación, Daniel Manouchehri, destacó el hecho y aseguró que “este es un tema serio que se debe investigar a fondo. La gente tiene derecho a la verdad”.
La Fiscalía Nacional acogió la denuncia realizada por parlamentarios oficialistas para que se investigue la existencia de redes coordinadas de desinformación y ejércitos de bots vinculados al Partido Republicano de José Antonio Kast.
El requerimiento busca que se indague por eventuales delitos informáticos, asociación ilícita y cualquier otro ilícito penal que pueda configurarse, citando a declarar al candidato presidencial republicano y a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Además, la solicitud busca que se investigue a los administradores de las cuentas identificadas en reportajes periodísticos. La investigación será desarrollada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, encabezada por Claudia Perivancich.
El diputado Daniel Manouchehri, impulsor de la acusación, manifestó que “la Fiscalía ha acogido nuestra denuncia contra la campaña de desinformación de la derecha. Hemos visto cómo se usan ejércitos de bots y cuentas falsas para manipular a los chilenos desde su celular. Nosotros creemos que este es un tema serio que se debe investigar a fondo. La gente tiene derecho a la verdad, y no vamos a permitir que la mentira se instale como forma de hacer política en Chile”.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, también firmante de la denuncia, remarcó que “se acoge a trámite la denuncia que presentamos sobre la existencia de redes organizadas de desinformación, el uso de ejércitos de bots y una verdadera guerra sucia, que podrían configurar delitos informáticos y asociación ilícita”.
“Esperamos que se investigue a fondo, porque la democracia no puede ser rehén de quienes usan la mentira y la tecnología como arma política”, señaló.
Finalmente, el diputado socialista Daniel Melo expresó que “es una buena noticia que el Ministerio Público haya acogido esta denuncia. Las noticias falsas y estas verdaderas redes que buscan torcer y manipular la realidad, como ya ha ocurrido en otros países, no pueden seguir carcomiendo nuestras instituciones democráticas. Los chilenos merecen conocer la verdad”.