
La Fiscalía Regional de Antofagasta ingresó la acusación en el caso Democracia Viva en contra de la desaforada diputada Catalina Pérez, su expareja, Daniel Andrade; el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; la exconcejal Paz Fuica; y otras tres persona.
La acusación fue presentada el pasado 14 de agosto, un día después de comunicar el cierre de la investigación, en la que se relacionan los convenios con el Estado de las fundaciones Democracia Viva, Fibra, Fusupo y Tomarte.
La diputada Pérez y su círculo están siendo acusados por tres delitos consumados de fraude al Fisco y se solicitó para los cuatro una pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo. Paz Fuica y Carlos Contreras, involucrados en las otras aristas, arriesgan penas que suman 35 años de cárcel.
Además, se solicita la multa de la mitad del perjuicio causado, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
También se pide la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en empresas que contraten con órganos o empresas del Estado o con empresas o asociaciones en que éste tenga una participación mayoritaria; o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado.
El Ministerio Público espera presentar 146 testigos y una decena de peritos en el juicio.