
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Acción Humanista (AH) oficializaron este sábado ante el Servel su pacto parlamentario bajo el nombre “Verdes, Regionalistas y Humanistas”, presentando más de 140 candidaturas a nivel nacional.
La presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, explicó que la lista busca visibilizar la agenda regionalista, verde y humanista, así como contribuir a la candidatura presidencial de Jeannette Jara. “Nuestra decisión es estratégica y política. Sabemos que es arriesgada, pero nuestros partidos no nacieron para morir arrodillados”, afirmó.
Además, la líder de la colectividad explicó que el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, competirá “de todas maneras” por un escaño en el Congreso, aunque “estamos viendo varios aspectos de carácter estratégico (…) porque pretendemos ganar nuestras elecciones con nuestros candidatos y candidatas”.
El pacto también contará con la participación de otros movimientos como Transformar y Archipiélago Soberano.
Reacciones al pacto
En el evento, uno de los que habló fue el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien afirmó que “nunca los regionalistas verdes y los humanistas vamos a estar humillados y de rodillas (…) la gente decidirá quién se elige y no en una reunión encerrados”.
Por su parte, Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, destacó que la lista nace “para llevar al Congreso hombres y mujeres que puedan ayudar a construir un Chile mejor (…) donde las regiones tengan el espacio que requieren y que han estado buscando”.