
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH) anunciaron que no serán parte de la lista única que pretendía conformar el oficialismo. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación, diputado Jaime Mulet, desde la sede del Partido Socialista (PS).
Cabe destacar que el pacto fue petición explícita tanto del Presidente de la República, Gabriel Boric, así como también de la candidata del sector, Jeannette Jara.
Mulet en más de una ocasión expresó su descontento con las negociaciones y aseguró que habían trabas en cuanto a las mismas, por parte de las colectividades más grandes. De hecho, durante la mañana de hoy, apuntó contra el Frente Amplio y el Partido Comunista.
“Hay partidos que tienen mayor responsabilidad, yo se los he dicho internamente y públicamente. El partido del Presidente de la República es un partido que normalmente ejerce un rol de mayor responsabilidad, es el partido que tiene más diputados. O el partido de la candidata, que tiene, por así decirlo, el premio ciudadano, que es la candidata de todos, y tiene esa garantía”, dijo en conversación con Radio Duna.
“Y tradicionalmente, en procesos anteriores ha sido así. Esos partidos debieran tener el rol de de conductor, de buscar el acuerdo, y eso no se ha dado”. Además, remató: “hoy día es la última oportunidad”.
Sin embargo, los llamados no fueron suficientes. Mulet y la directiva de la FRVS tomaron la decisión de restarse al ver que los partidos más grandes del sector no cedían en sus aspiraciones parlamentarias.
Según dio a conocer La Tercera, hasta ayer el partido de Mulet pedía 16 cupos de los 183 disponibles a nivel nacional en el caso de la elección de diputados. En el resto del oficialismo diagnosticaron que era un exceso.