Gajardo apunta a “fallas de control” por fuga de tres reos en Valparaíso

Durante su participación en una sesión de la comisión de Constitución del Senado, el ministro de Justicia aseguró que “hay responsabilidad de los funcionarios de Gendarmería”.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, apuntó a “fallas de control” por la fuga de tres reos de la cárcel de Valparaíso, junto con calificar el hecho como “grave”.

Durante su participación en una sesión de la comisión de Constitución del Senado, Gajardo aseguró que “hay responsabilidad de los funcionarios de Gendarmería”, además de “falta de control al interior del establecimiento penal”.

“¿Cuáles son los principales eventos críticos que puede tener un sistema penitenciario, en cuanto a seguridad? Puede tener fugas, motines, que derechamente quien controle el establecimiento penitenciario no sean los funcionarios de la institución estatal, sino que sean las personas que se encuentran al interior, como ocurre en otros países. Y existen distintos tipos de índices para poder saber si tenemos o no el control”, indicó.

Así, señaló que “el director nacional tomó medidas. Primero, remover a los funcionarios que estaban involucrados en eso, al alcaide de la unidad, porque el alcaide debió haber ejercido un control más inmediato de lo que estaba ocurriendo en ese penal, respecto a ese módulo en particular, etc”.

Lo anterior, “porque uno puede tener -por ejemplo- buenas condiciones, de hecho en ese penal se habían arreglado las cámaras que no estaban funcionando antes, se había mejorado el cerco eléctrico, pero si uno no controla lo que está pasando dentro, se generan este tipo de incidentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista