
El director nacional de Gendarmería (s) Rubén Pérez, dio a conocer que Ervin Wandersleben, director regional de Atacama, fue removido de su cargo, tras la errónea liberación de tres reos.
Lo anterior se da luego de la mediática excarcelación de Alberto Carlos Mejía, apuntado como sicario del Rey de Meiggs, hecho que fue catalogado como de “gravedad” por las autoridades.
Respecto a los nuevos casos, se dio a conocer que una de las liberaciones ocurrió en Copiapó y otra en La Serena, los que se suman a lo ocurrido en julio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde también se puso en libertad a un recluso.
Según detalló Pérez, en los recintos penales de Copiapó y La Serena se suspendió a los funcionarios que cometieron las negligencias en el procesamiento de los internos. En el caso de Temuco, informó que el sumario avanzó a la formulación de cargos contra los gendarmes involucrados.
Pérez lamentó la negligencia de los funcionarios y destacó la necesidad de “perfeccionar con autocrítica” los procedimientos. “Los pormenores de cada uno de los episodios se van a dilucidar a través de los respectivos sumarios administrativos, sin perjuicio de aquello, en lo preliminar hay evidencia que da cuenta de la revisión desprolija de órdenes provenientes de los tribunales de justicia y la falta de cotejo respecto de causas pendientes de ambos sujetos en el norte del país”.