Generación Alpha: más informados, creativos y exigentes, pero también más ansiosos y preocupados por su apariencia

Estudio revela cómo los padres y madres millennials perciben a los llamados “consumidores del futuro inmediato”: opinantes, inclusivos e independientes, aunque con menor tolerancia a la frustración.

Nacidos entre 2010 y 2025, los niños y adolescentes de la Generación Alpha se perfilan como los consumidores que marcarán el rumbo del mercado en los próximos años. Un reciente estudio de NielsenIQ Chile analizó cómo sus padres —en su mayoría millennials— perciben a esta generación y qué características los distinguen en su relación con marcas, hábitos de consumo y estilo de vida.

Los resultados muestran un perfil ambivalente: el 63% de padres y madres los describe como más informados, mientras que el 60% los considera opinantes, el 53% creativos, el 52% exigentes e inclusivos, y el 48% independientes. Pero también hay un 39% que cree que tienen menos tolerancia a la frustración, un 48% los ve más ansiosos y un 51% asegura que están más preocupados por su apariencia física que generaciones anteriores.

En el plano del consumo, los “Alpha” priorizan el diseño atractivo (56%) y que las marcas estén de moda en redes sociales (46%), por sobre factores como la innovación (34%) o que sean promovidas por influencers (32%). La sostenibilidad, aunque valorada, aparece como un requisito básico más que como un diferenciador, con solo un 17% de menciones.

La alimentación sigue bajo la influencia adulta: en un 88% de los casos son los padres y madres quienes deciden qué comen, guiados por el presupuesto (75%), que sean productos saludables (54%) y la existencia de promociones o descuentos (39%).

“La generación Alpha son nativos digitales desde la cuna, con una relación intuitiva y profundamente integrada con la tecnología. Esto redefine sus expectativas frente a marcas, productos y contenidos”, explicó Gabriela Jorquera, Research Manager en NielsenIQ Chile quien agregó: que “exigen estrategias centradas en la inmediatez, la autenticidad y la responsabilidad social. El lado B de esta hiperconectividad que los caracteriza, es que están fuertemente influidos por los ideales de redes sociales, lo que plantea desafíos para comprenderlos y acompañar su desarrollo”.

Con estos resultados, NielsenIQ Chile pone sobre la mesa los retos que enfrentarán las marcas para conectar con una generación que, a pesar de su juventud, ya impone nuevas reglas de consumo y de interacción con el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista