
Este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, dieron a conocer los detalles del Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera, que implica una inyección de 73 mil millones de pesos al sistema de salud pública.
La iniciativa busca acelerar 181 mil atenciones adicionales durante el año, priorizando cirugías pendientes, consultas de especialidad médica, radioterapia, quimioterapia y atención odontológica. Según Aguilera, el objetivo es reducir la mediana de espera a 200 días, meta que ya ha sido alcanzada por algunos servicios.
Durante su visita al Hospital San Juan de Dios —recinto al que el Gobierno transfirió más de 576 millones para 224 cirugías y 2.639 consultas médicas—, la ministra explicó que “estos 73 mil millones ya se han distribuido desde el 15 de agosto en todos los servicios de salud para comenzar a hacer estos trabajos operativos de lista de espera, que lo importante es que se utilizan los recursos fuera del horario habitual, es decir, son actividades adicionales a las actividades habituales”.
Aguilera destacó que la medida forma parte del compromiso presupuestario del Gobierno, explicando que alcanzaron un acuerdo para obtener “recursos adicionales”, y enfatizó que la prioridad es “reducir los tiempos de espera, que se han visto muy prolongados desde la pandemia, lo cual ha sido un gran desafío no solo en Chile, sino en varias partes del mundo”.
El plan busca distribuir los recursos entre los 29 Servicios de Salud del país, enfocándose en áreas con mayor demanda y garantizando una atención más rápida y eficiente para los pacientes que más lo necesitan.