
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió inhabilitar al juez Daniel Urrutia para revisar causas presentadas por la Municipalidad de Santiago en relación a delitos registrados en liceos emblemáticos.
Lo anterior, tras la querella presentada por el municipio liderado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), por el episodio donde encapuchados quemaron un bus en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Sin embargo, el juez Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró inadmisible el recurso, bajo el argumento que la municipalidad no puede querellarse en este tipo de causas.
“Analizados los antecedentes, se aprecia en ellos que estos constituyen dicha causal, dado que hay imposibilidad desde el punto de vista de la imparcialidad, para el juez, cuya recusación de pretende, pueda entrar al conocimiento del asunto en las distintas presentaciones que se hacen en la causa ya individualizada; desde que las afirmaciones en las que se sustenta han sido demostradas, de tal forma que corresponde la inhabilidad deducida, sea acogida”, explicó la Corte en el fallo.
Por todo lo anterior, se determinó inhabilitarlo de la causa donde se investiga la quema del bus: “se declara inhabilitado al Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de esta ciudad, señor Daniel Urrutia Laubreaux, para entrar al conocimiento de la causa”.