
Presidente Boric da inicio a obras de la Línea 9 del Metro de Santiago
Pasará por ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio inicio a las obras de la Línea 9 del Metro, que permitirá ir desde Puente Alto al centro de Santiago en aproximadamente 35 minutos.
Desde La Pintana, donde se emplazarán los futuros talleres y cocheras, también participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; junto con otras autoridades de Gobierno y cinco alcaldes.
La nueva Línea 9 conectará el centro de Santiago con el centro de Puente Alto en aproximadamente 35 minutos, reduciendo en un 28% el tiempo de viaje actual. Contempla 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de Norte a Sur por el eje de Avenida Santa Rosa y sumará seis combinaciones a la red de Metro.
Así, beneficiará a cerca de dos millones de habitantes y pasará por ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Su construcción contempla una inversión de 2.733 millones de dólares, y generará 20 mil empleos considerando todas las fases del proyecto.
El Mandatario destacó que “para mí es notable ver cómo le cambia la vida a la gente con obras que tienen un sentido –como les decía–, que va mucho más allá de la infraestructura. (…) Me acuerdo cuando nos juntamos en Puente Alto y ratificamos no sólo que el Metro va a pasar por La Pintana, sino que cambiamos el lugar de llegada en Puente Alto, para que llegara hasta Bajos de Mena. Y eso se hizo por las conversaciones que tuvimos con la comunidad”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “primero se trabajará desde la estación Bío Bío hasta la futura estación en la Plaza de La Pintana, recorriendo 10 estaciones y 14 kilómetros. Este tramo conectará con Línea 6 y de esa forma con toda la red”.
“El segundo, que estará operativo en 2032, recorre desde la estación Bío Bío hasta la estación Puente Cal y Canto, visitando cuatro estaciones en los cuatro kilómetros de distancia de este tramo y conectando con las líneas 1, 2, 3 y 7. El tercero y último, que inicia su servicio en 2033, une los 9 kilómetros que separan la estación ubicada en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto de Línea 4, contemplándose para ello cinco estaciones”, precisó.