IPC de julio sube 0,9% impulsado por alzas en vivienda y alimentos

De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, 12 aportaron incidencias positivas y solo una registró variación negativa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio un aumento mensual de 0,9%, acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,3% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, 12 aportaron incidencias positivas y solo una registró variación negativa.

Entre las alzas más relevantes estuvieron vivienda y servicios básicos, que subieron 1,5% e incidieron 0,275 puntos porcentuales (pp.) en el indicador, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 0,9% y una incidencia de 0,192 pp.. El resto de las divisiones con variaciones positivas aportaron en conjunto 0,419 pp.

La única baja del mes se registró en la división seguros y servicios financieros, que retrocedió 0,5%, restando 0,005 pp. a la variación total del IPC.

El dato de julio refleja presiones inflacionarias asociadas principalmente a servicios básicos y productos alimenticios, mientras el resto de la canasta mantiene incrementos más moderados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.