Jefe del Ejército israelí avala plan para ampliar ofensiva en Gaza

Eyal Zamir estaba en contra del plan para conquistar la ciudad de Gaza, hasta el punto de enfrentarse con el ministro de Defensa, Israel Katz, pero las FDI han confirmado en un comunicado que, tras hablar con la cúpula militar y representantes de otras agencias, ha avalado "la idea central".

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, ha aprobado este miércoles el marco general que permitirá a las tropas expandir las operaciones en la Franja de Gaza y tomar el control definitivo de su capital, pese a las críticas que él mismo había expresado hacia los planes adoptados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Zamir estaba en contra del plan para conquistar la ciudad de Gaza, hasta el punto de enfrentarse con el ministro de Defensa, Israel Katz, pero las FDI han confirmado en un comunicado que, tras hablar con la cúpula militar y representantes de otras agencias, ha avalado «la idea central».

Durante la reunión, también «subrayó la importancia de mejorar la disposición de las fuerzas y la preparación para llamar a reservistas, al tiempo que se llevan a cabo relevos y se da un respiro (a los militares) para las futuras operación».

El Gobierno israelí aprobó el viernes pasado una nueva fase de la operación militar en Gaza que ha recibido críticas del grueso de la comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos, y que tampoco parecía gustar en un inicio a Zamir, cada vez más distanciado del núcleo duro del Ejecutivo.

El jefe de las FDI también mantiene otro pulso con el titular de Defensa a cuenta del nombramiento de mandos militares. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido este miércoles en su cuenta de la red social X el cese de Zamir si no renuncia a incorporar a oficiales vinculados a «un grupo conspirativo».

RECLUTAMIENTO DE RESERVISTAS

Por otro lado, la coalición que lidera Netanyahu no ha logrado obtener este miércoles una mayoría para votar en la comisión de Exteriores y Defensa de la Knesset la extensión de las órdenes de reclutamiento de los reservistas, por lo que la votación ha quedado pospuesta.

«Quieren reclutar a 300.000 reservistas para Gaza, pero no tienen suficientes diputados para asegurar una mayoría en la votación de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa», ha cuestionado el diputado del opositor Yesh Atid, Merav Ben Ari.

La coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu cuenta actualmente con 60 diputados tras la salida del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá. Está previsto que la votación se posponga hasta la próxima semana, según ha recogido ‘The Times of Israel’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.