Jordania denuncia que colonos israelíes bloquearon ayuda humanitaria hacia Gaza

El portavoz gubernamental, Mohamad al Momani, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Petra que los convoyes terrestres jordanos que transportaban ayuda humanitaria esencial a Gaza han sido objeto de ataques por parte de colonos, "incluyendo un incidente reciente en el que varios camiones han sido detenidos a la fuerza y obligados a regresar".

El Gobierno de Jordania ha denunciado este lunes que colonos israelíes han bloqueado de forma deliberada el paso de convoyes con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, donde más de 60.900 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.

El portavoz gubernamental, Mohamad al Momani, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Petra que los convoyes terrestres jordanos que transportaban ayuda humanitaria esencial a Gaza han sido objeto de ataques por parte de colonos, «incluyendo un incidente reciente en el que varios camiones han sido detenidos a la fuerza y obligados a regresar».

«No es la primera vez que ocurren este tipo de violaciones», ha declarado, señalando que se han repetido incidentes similares sin una respuesta significativa de las autoridades israelíes. Así, ha exigido acciones inmediatas para garantizar el paso seguro de los convoyes de ayuda y prevenir nuevos ataques que podrían causar daños físicos, además de materiales.

Al Momani ha señalado que Amán tiene capacidad para enviar hasta 150 camiones de ayuda diaria a través del corredor humanitario designado, pero ha remarcado que los obstáculos actuales reducen «drásticamente» esta posibilidad. Además, ha expresado su preocupación por los casos de saqueo y la falta de seguridad adecuada para los convoyes dentro del enclave palestino.

Estos hechos tiene lugar después de que las autoridades gazatíes afirmaran que Israel solo había permitido la entrada a la Franja de 674 camiones en ocho días, si bien en ese periodo se necesitaban aproximadamente 4.800 para cubrir las necesidades humanitarias mínimas.

La oficina de medios de Gaza ha explicado en su canal de Telegram que de esta forma el promedio diario «no ha superado los 84 camiones, solo ha entrado el 14 por ciento de lo solicitado, en medio del saqueo y robo continuos de la mayoría por el caos de seguridad» que Israel «perpetúa sistemáticamente en el marco de su estrategia para generar hambre».

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 60.900 palestinos muertos, incluidos 180 por hambre y desnutrición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.