
El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, cuestionó el rol del Congreso, acusando que promueve proyectos “que traspasan sus límites”. Además, sostuvo que no se necesitan más leyes, sino voluntad y carácter para aplicar las ya existentes.
Fue durante el Seminario de Moneda Patria Investments 2025, que el abanderado indicó que se necesita “recuperar el Estado de Derecho”. “El Estado tiene, como principal misión, recuperar la seguridad para los chilenos: no hay inversión si no hay seguridad”, agregó.
“El Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial, y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que le corresponde a los parlamentarios”, sostuvo.
En esa línea, aseguró a que se debe “regular el sentido de la autoridad” ya que “en Chile hoy no hay sentido de la autoridad”, ni “temor a que haya castigo”.
“Tenemos que decir que el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica (…) aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que “vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar los plazos que están establecidos (…) eso requiere voluntad y carácter, nosotros lo vamos a aplicar. En gobernabilidad, no se preocupen, no va a haber ningún problema y todo va a estar bien”.