
Por foto juntos: Kast niega vínculo con líder de robo de cables
El abanderado republicano aseguró no conocer a Francisco San Martín, presunto líder de una banda criminal. “Puede ser que haya estado en varias fotografías, pero no tengo idea quién era la persona”, afirmó.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, descartó tener relación con Francisco San Martín, presunto líder de una banda dedicada al robo de cables, luego que se diera a conocer una foto en la que aparecen ambos juntos.
Recordemos que la comisión investigadora por este tipo de delitos citó a declarar al abanderado. Actualmente el presunto líder se encuentra en prisión preventiva, investigado, además, por lavado de dinero y tráfico internacional de cobre.
En conversación con Radio Bío Bío, aseguró tener “ninguna” relación con San Martín. “Cuando uno recorre el país, en muchas ocasiones, se reúne con cientos de militantes y son los militantes que se instalan para una convivencia o una foto. Uno no conoce, muchas veces, lo que es la vida de las personas”, aseguró.
“Lo importante es la reacción que ha tenido nuestro partido cada vez que ha aparecido alguien que tiene algún tipo de infracción o comete un delito. Siempre los separamos. Esa persona apareció vinculada a una situación delictual y fue expulsada del partido a los cinco días”, complementó.
“Puede ser que haya estado en varias fotografías, pero no tengo idea quién era la persona”, afirmó.
En la misma línea, descartó que haya realizado aportes a alguna campaña política. “Que yo sepa no, pero todo eso está hoy día en manos de la justicia. Yo fui invitado a una instancia parlamentaria. Me parece bien que ellos ejerzan todos los roles. Aclarar que una cosa es ser citado y la otra ser invitado, y cuando corresponda, les presentaremos todos los antecedentes que ellos soliciten respecto de lo que están planteando en esa ‘comisión investigadora’ que tiene más bien, a mi juicio, un fin político”, indicó.
Por último, consultado por si se presentará a la comisión investigadora de la Cámara, Kast comentó “vamos a hacer lo que corresponda para aclararle las dudas a algunos parlamentarios que están utilizando todas las herramientas que están dentro de las atribuciones legales que tiene el Parlamento, pero claramente con una intencionalidad política”.