“Ley Duque”: Comisión de Trabajo aprueba iniciativa que otorga permiso laboral por muerte de mascota

El proyecto recibe el nombre a partir del fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien llamó al mundo político a presentar una propuesta en esta materia.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto conocido como “Ley Duque”, que busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.

La iniciativa fue presentada en abril de 2024 por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a un grupo transversal de parlamentarios, y continuará su discusión en particular en las próximas sesiones.

El proyecto recibe el nombre de “Ley Duque” a partir del fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien llamó al mundo político a presentar una propuesta en esta materia.

La diputada Cicardini destacó que “la ‘Ley Duque’ reconoce que en cada hogar de Chile las mascotas son parte de la familia. Así como hoy la ley da espacio para vivir el duelo cuando fallece un ser querido, creemos que también debe existir ese mismo respeto para quienes pierden a un compañero o compañera animal que los acompañó durante años. Es una iniciativa que habla de justicia emocional y laboral, y que apunta a seguir humanizando nuestra legislación”.

Por su parte, el diputado Manouchehri recalcó que “quien ha tenido una mascota sabe lo que significa perderla, es perder a un miembro de la familia. La ‘Ley Duque’ reconoce ese dolor y entrega un espacio mínimo de respeto para vivir ese duelo. No es un privilegio ni un capricho, es un acto de humanidad. Y lo hacemos con responsabilidad, aplicando solo a mascotas inscritas en el Registro Nacional, para que exista certeza y seriedad en su aplicación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista