Loncon insta al Gobierno a detener consulta indígena por Comisión para la Paz

La candidata al Senado hizo un llamado al Ejecutivo a no seguir con el proceso, ya que “no participaron los pueblos en su definición”.

La candidata al Senado, Elisa Loncon, hizo un llamado al Gobierno a detener el proceso de consulta indígena por las propuestas que hizo la Comisión para la Paz y el entendimiento, ya que considera que no hubo participación mapuche en su elaboración.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, la expresidenta de la Convención Constitucional, aseguró que “la propuesta de paz y entendimiento tiene situaciones que la gente ya ha cuestionado (…) no participaron los pueblos en su definición, fue una comisión técnica”.

Respecto a la consulta indígena, Loncon aseguró que “ha sido rechazada, antes de que se realice la consulta, la gente se opone, porque tiene de fondo una discusión que involucra a las tierras y a la ley indígena”.

“El gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se de este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche”, sostuvo.

Respecto a su candidatura al Senado, institución que ella misma propuso eliminar en el proceso constituyente, Loncon sostuvo que “persiste mi crítica al Senado, porque (…) es una institución elitista, donde no están las voces de los sectores postergados. Siempre son los apellidos vinosos coloniales los que se instalan en el Senado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista